domingo, 26 de mayo de 2013

Tendencias actuales de la actividad Turística.
Servicios turísticos.
El servicio Turístico es el conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicios planteadas por la composición socio-económica de una determinada corriente turística.

Este va de la mano con el conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, diversiones, enseñanzas, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.

El servicio turístico comprende el conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes turísticos del productor al consumidor. Constituye política de entidades turísticas en relación con la oferta y la demanda, preparación del producto turístico para la venta, distribución del mismo, comercio y satisfacción óptima de necesidades de un segmento determinado de consumidores.

El servicio turístico está directamente mandado a satisfacer la corriente turística, cual comprende personas con fines turísticos que se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a la rutina, para así satisfacer la demanda turística en cualquier ámbito hotelero o no hotelero.
Tipos de servicios

1.-
ALOJAMIENTO
2.-
ATRACCIONES
3.-
COMPLEMENTARIOS
4.-
RESTAURANTES
5.-
EMPRESAS DE SALUD
6.-
TRANSPORTE
7.-
AGENCIAS DE VIAJES. (MARTINEZ, 2009)



Uso y aplicación de la tecnología.
La aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con las etapas de informatización e informacionalización de la sociedad,
y la industria turística intensiva en información utiliza la informática en una primera fase (años 60 y 70) para automatizar la gestión de los procesos de datos que requerían de un gran volumen de mano de obra. La aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes potenciales.
A partir de los años 90 cabe destacar a Internet como elemento revolucionario. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Ya se empiezan a ver muchos casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet y que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial.
Ese desarrollo tecnológico – Internet, comunicaciones, móviles, banda ancha, satélites, etc. – está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas – especialmente financieras – sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.
Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, 
Un ejemplo para innovaciones es Robotiker, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema basado en tecnología GPRS-UMTS para la provisión de servicios turísticos. El objetivo del proyecto es dotar a los turistas de guías de viajes personalizadas. El sistema permite visualizar rutas predefinidas, proporcionar información de puntos de interés, ayudar al turista en sus desplazamientos por la ciudad. Todo ello de acuerdo al perfil del turista. (Chirila, s.f.)
Formación y capacitación de recursos humanos.
El proceso de formación y capacitación al Recurso Humano que se encuentra en las empresas cooperativas, constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las etapas correspondientes al proceso de capacitación por las que se rige el mecanismo están dadas en: detectar las necesidades, identificar los recursos, diseñar el plan de capacitación, ejecutar el programa y evaluar, controlar y darle el seguimiento correspondiente.
Actualmente la capacidad y la eficiencia empresarial cooperativa son elementos esenciales dentro del funcionamiento del sector, por lo que la utilización efectiva de políticas y herramientas, la capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos se torna cada vez más necesaria.
El poder contar con empleados calificados y asegurar el mejor desempeño y desarrollo de los recursos humanos de los que disponen las cooperativas conllevan necesariamente a establecer procesos de capacitación eficientes. (González, s.f.)

El Sector Público
En este sector todas las unidades se pueden colocar en diferentes niveles de acuerdo con la naturaleza de la institución de la cual forman parte.
En el Ámbito Central
Las instituciones que integran este nivel son las secretarias de estado o dependencias del ejecutivo federal.
Como órganos asesores aparecen 3 opciones de adscripción:
·         Del secretario del ramo directamente
·         De un subsecretario.
·         Del oficial mayor
Se excluyen 2 ubicaciones como órganos de línea
·         Como una dirección general de la oficialía mayor o de una subsecretaria
·         Como una dirección de línea dependiente de esas mismas unidades
A nivel del gobierno estatal:
Las representaciones que se encuentran en este nivel son llamadas entidades federativas o de gobierno de los estados.
En su carácter de órgano asesor se le puede situar en dos instancias
·         Adscritas a la oficina del gobernador
·         Subordinada a un secretario estatal
Con mando lineal se le puede colocar en dos áreas
·         Como soporte del gobernador al nivel de la secretaria estatal
·         Como dirección bajo las ordenes de un secretario estatal.
Al Nivel Paraestatal
Las instituciones que forman parte de este nivel son las que se agrupan en torno a un sector administrativo.
En calidad de órganos asesores se muestran 3 niveles de adscripción
·         Como la unidad staff del titular de la institución
·         Como unidad de apoyo de una subdirección divisional o su equivalente
·         Como una unidad asesora de una dirección o gerencia de área.
Con autoridad de línea se les puede encontrar en tres puntos:
·         Como dirección o gerencia del área
·         Como subdirección divisional o su equivalencia
Como subgerencia o departamento. (Dugarte, s.f.)

ONG´S
Una organización no gubernamental (también conocida por las siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social,1 2 con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.
Las ONG como su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión induciendo a su registro lo cual contradice su propia naturaleza como ONG.


Organizaciones No Gubernamentales en México



Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
Asociación Sinaloense de Universitarias Quimica Veneranda Bátiz Paredes, A.C
Barzón Movimiento Jurídico Nacional
Casa Amiga Centro de Crisis
Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias
Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPA, A.C
Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C.
Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste; A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comunidad Bahai de México
Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México
Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. ONG, OSC
Construye Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y El Caribe, A.C.
Coordinadora Popular de Madres Educadoras
Corazonar, A.C. Abriendo Senderos hacia la Reconciliación
Democracia y Sexualidad, A.C.
Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia, A.C.
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.
Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango, A.C
Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamos Centro Sur, S.C. R.L. DE C.V.
Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual
Fundación de Servicios legales y sociales para la comunidad indígena A.C.
Gente Diversa de Baja California, A. C.
 Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C.
Grupo Tacuba
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Iniciativa Ciudadana y desarrollo social A. C.
Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C.
Jóvenes Constructores de la Comunidad A. C
Las Libres Centro las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
Observatorio Ciudadano de la educación, A.C
Observatorio Ciudadano para el Estado de México y Municipios, A.C.
Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa, A.C.
Programa Casa Refugiados Amnistía Internacional Sección Mexicana
Red Democracia y Sexualidad Puebla
Red Iberoamericana pro Derechos Humanos, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos"
Rikiki Intervención Social, S. C,
Tribuna Israelita Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de Mx

Unidad de Atención Sicológica Sexológica y Educativa para el crecimiento Persona
Unidad Industrial Iztapalapa, A. C.
Vaso Frágil Tocando al Mundo, A.C.
Yolia Niñas de la Calle, A.C.
(Anon., s.f.)

BIBLIOGRAFIA.
Anon., s.f. pronaledh. [En línea]
Available at: http://132.247.1.49/pronaledh/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=126
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Chirila, L. L., s.f. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TURISMO. [En línea]
Available at: http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/llc.htm
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Dugarte, G., s.f. Las organizaciones y su evolución. [En línea]
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
González, Y. M., s.f. Los procesos de formación y capacitación de recursos humanos en el Sector Cooperativo. [En línea]
Available at: http://www.monografias.com/trabajos45/capacitacion-recursos-humanos/capacitacion-recursos-humanos.shtml#formac
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
MARTINEZ, R., 2009. rincon del universitario. [En línea]
Available at: http://rincondeluniversitario.blogspot.mx/2009/08/el-servicio-turistico-es-el-conjunto-de.html
[Último acceso: 30 marzo 2013].


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