Tendencias actuales de la
actividad Turística.
Servicios turísticos.
El servicio Turístico es el conjunto de actividades perfectamente
diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma
armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicios
planteadas por la composición socio-económica de una determinada corriente
turística.
Este va de la mano con el conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, diversiones, enseñanzas, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.
El servicio turístico comprende el conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes turísticos del productor al consumidor. Constituye política de entidades turísticas en relación con la oferta y la demanda, preparación del producto turístico para la venta, distribución del mismo, comercio y satisfacción óptima de necesidades de un segmento determinado de consumidores.
El servicio turístico está directamente mandado a satisfacer la corriente turística, cual comprende personas con fines turísticos que se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a la rutina, para así satisfacer la demanda turística en cualquier ámbito hotelero o no hotelero.
Este va de la mano con el conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, diversiones, enseñanzas, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.
El servicio turístico comprende el conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes turísticos del productor al consumidor. Constituye política de entidades turísticas en relación con la oferta y la demanda, preparación del producto turístico para la venta, distribución del mismo, comercio y satisfacción óptima de necesidades de un segmento determinado de consumidores.
El servicio turístico está directamente mandado a satisfacer la corriente turística, cual comprende personas con fines turísticos que se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a la rutina, para así satisfacer la demanda turística en cualquier ámbito hotelero o no hotelero.
Tipos de servicios
1.-ALOJAMIENTO
2.-ATRACCIONES
3.-COMPLEMENTARIOS
4.-RESTAURANTES
5.-EMPRESAS DE SALUD
6.-TRANSPORTE
7.-AGENCIAS DE VIAJES. (MARTINEZ, 2009)
1.-ALOJAMIENTO
2.-ATRACCIONES
3.-COMPLEMENTARIOS
4.-RESTAURANTES
5.-EMPRESAS DE SALUD
6.-TRANSPORTE
7.-AGENCIAS DE VIAJES.
Uso y aplicación de la tecnología.
La aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una
evolución acorde con las etapas de informatización e informacionalización de la
sociedad,
y la industria turística intensiva en información utiliza la informática
en una primera fase (años 60 y 70) para automatizar la gestión de los procesos
de datos que requerían de un gran volumen de mano de obra. La aparición de los
microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de
facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera
etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes
potenciales.
A partir de los años 90 cabe destacar a Internet como elemento
revolucionario. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en
cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia,
que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Ya se
empiezan a ver muchos casos de empresas en las que los conceptos tradicionales
desaparecen a consecuencia de Internet y que operan en Internet con un ámbito
de operaciones mundial.
Ese desarrollo tecnológico – Internet, comunicaciones, móviles, banda
ancha, satélites, etc. – está produciendo cambios significativos en la
estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización
de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores
de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los
espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las
información que tienen fronteras: informaciones políticas, militares,
económicas – especialmente financieras – sociales, empresariales, etc. se
intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra
vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de
kilómetros de distancia.
Las
ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad,
reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables
en cualquier sector,
Un
ejemplo para innovaciones es Robotiker, centro tecnológico especializado en
tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, que ha desarrollado
un sistema basado en tecnología GPRS-UMTS para la provisión de servicios
turísticos. El objetivo del proyecto es dotar a los turistas de guías de viajes
personalizadas. El sistema permite visualizar rutas predefinidas, proporcionar
información de puntos de interés, ayudar al turista en sus desplazamientos por
la ciudad. Todo ello de acuerdo al perfil del turista. (Chirila, s.f.)
Formación y capacitación de recursos humanos.
El
proceso de formación y capacitación al Recurso Humano que se encuentra en las empresas cooperativas, constituye
la mejor inversión para enfrentar los retos
del futuro. Las etapas correspondientes al proceso de capacitación por las que
se rige el mecanismo están dadas en: detectar las necesidades, identificar los
recursos, diseñar el plan de capacitación,
ejecutar el programa y evaluar, controlar y
darle el seguimiento correspondiente.
Actualmente
la capacidad y la eficiencia empresarial cooperativa son elementos esenciales
dentro del funcionamiento del sector, por lo que la utilización efectiva de políticas y herramientas, la
capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos
se torna cada vez más necesaria.
El
poder contar con empleados calificados y asegurar el mejor desempeño y desarrollo de los
recursos humanos de los que disponen las cooperativas conllevan necesariamente
a establecer procesos de capacitación
eficientes. (González, s.f.)
El
Sector Público
En
este sector todas las unidades se pueden colocar en diferentes niveles de
acuerdo con la naturaleza de
la institución de la cual forman parte.
En el Ámbito Central
Las
instituciones que integran este nivel son las secretarias de estado o
dependencias del ejecutivo federal.
Como
órganos asesores aparecen 3 opciones de adscripción:
·
Del secretario del ramo directamente
·
De un subsecretario.
·
Del oficial mayor
Se
excluyen 2 ubicaciones como órganos de línea
·
Como una dirección de línea dependiente de esas
mismas unidades
Las
representaciones que se encuentran en este nivel son llamadas entidades
federativas o de gobierno de los estados.
En
su carácter de órgano asesor se le puede situar en dos instancias
·
Subordinada a un secretario estatal
Con
mando lineal se le puede colocar en dos áreas
·
Como soporte del gobernador al nivel de la
secretaria estatal
·
Como dirección bajo las ordenes de un secretario
estatal.
Al Nivel Paraestatal
Las
instituciones que forman parte de este nivel son las que se agrupan en torno a
un sector administrativo.
·
Como la unidad staff del titular de la institución
·
Como unidad de apoyo de una subdirección divisional
o su equivalente
Con
autoridad de línea se les puede encontrar en tres puntos:
·
Como dirección o gerencia del área
·
Como subdirección divisional o su equivalencia
Como
subgerencia o departamento. (Dugarte, s.f.)
ONG´S
Una organización no gubernamental (también
conocida por las siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El
derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción
autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar
el bienestar público.") o social,1 2 con diferentes fines
integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales,
regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa,
entre otras formas.
Las
ONG como su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de
gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optar
por personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear
una matriz de opinión induciendo a su registro lo cual contradice su propia
naturaleza como ONG.
Organizaciones
No Gubernamentales en México
Academia
Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
Asociación
Sinaloense de Universitarias Quimica Veneranda Bátiz Paredes, A.C
Barzón
Movimiento Jurídico Nacional
Casa
Amiga Centro de Crisis
Centro
Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias
Centro
de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista
Centro
de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPA, A.C
Centro
de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C.
Centro
de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Centro
de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.
Comisión
Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste; A.C.
Comisión
Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comunidad
Bahai de México
Confederación
de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México
Consejo
para la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. ONG, OSC
Construye
Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y El Caribe, A.C.
Coordinadora
Popular de Madres Educadoras
Corazonar,
A.C. Abriendo Senderos hacia la Reconciliación
Democracia
y Sexualidad, A.C.
Difusión
de Asuntos Internacionales Hypatia, A.C.
Elige
Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.
Equipo
de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango, A.C
Federación
Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamos Centro Sur, S.C. R.L. DE C.V.
Fundación
Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual
Fundación
de Servicios legales y sociales para la comunidad indígena A.C.
Gente
Diversa de Baja California, A. C.
Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C.
Grupo
Tacuba
Indignación,
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Iniciativa
Ciudadana y desarrollo social A. C.
Investigación
y Educación Popular Autogestiva, A.C.
Jóvenes
Constructores de la Comunidad A. C
Las
Libres Centro las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC
Liga
Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
Observatorio
Ciudadano de la educación, A.C
Observatorio
Ciudadano para el Estado de México y Municipios, A.C.
Patronato
Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa, A.C.
Programa
Casa Refugiados Amnistía Internacional Sección Mexicana
Red
Democracia y Sexualidad Puebla
Red
Iberoamericana pro Derechos Humanos, A.C.
Red
Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos
para todos"
Rikiki
Intervención Social, S. C,
Tribuna
Israelita Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de Mx
Unidad
de Atención Sicológica Sexológica y Educativa para el crecimiento Persona
Unidad
Industrial Iztapalapa, A. C.
Vaso
Frágil Tocando al Mundo, A.C.
Yolia
Niñas de la Calle, A.C.
BIBLIOGRAFIA.
Anon., s.f. pronaledh. [En línea]
Available at: http://132.247.1.49/pronaledh/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=126
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Available at: http://132.247.1.49/pronaledh/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=126
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Chirila, L. L., s.f. LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TURISMO. [En línea]
Available at: http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/llc.htm
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Available at: http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/llc.htm
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Dugarte, G., s.f. Las
organizaciones y su evolución. [En línea]
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
González, Y. M., s.f. Los
procesos de formación y capacitación de recursos humanos en el Sector
Cooperativo. [En línea]
Available at: http://www.monografias.com/trabajos45/capacitacion-recursos-humanos/capacitacion-recursos-humanos.shtml#formac
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
Available at: http://www.monografias.com/trabajos45/capacitacion-recursos-humanos/capacitacion-recursos-humanos.shtml#formac
[Último acceso: 30 Marzo 2013].
MARTINEZ, R., 2009. rincon
del universitario. [En línea]
Available at: http://rincondeluniversitario.blogspot.mx/2009/08/el-servicio-turistico-es-el-conjunto-de.html
[Último acceso: 30 marzo 2013].
Available at: http://rincondeluniversitario.blogspot.mx/2009/08/el-servicio-turistico-es-el-conjunto-de.html
[Último acceso: 30 marzo 2013].
No hay comentarios:
Publicar un comentario