domingo, 26 de mayo de 2013

“El turismo en México en la perspectiva 2020”.
El futuro es un ente imaginario: no se convierte en algo tangible y comprobable, solo puede imaginarse, inventarse.
Un carácter normativo se refiere al deber ser de las cosas, esto es a lo deseable un carácter exploratorio se refiere a lo que parece razonablemente posible.
Hay dos grandes grupos de escenarios “empujados por el presente” parten del estado de cosas actuales y las fuerzas que actúan sobre el objeto o sistema de estudio “jalados por el futuro” parten de una imagen futura del objeto y sistema de estudio en un futuro lejano. Las macrotendencias internacionales, entendemos una distribución de la población en países menos desarrollados por grupos de edad y la distribución de la población en Latinoamérica y el caribe por grupos de edad tienen en marcha un proceso acelerado de urbanización en los países menos desarrollados y la denominada “urbanización”, esto es, urbanización rural, en el futuro próximo la tecnología en teleinformática seguirá abriendo nuevas oportunidades y debe esperarse una explosiva ampliación de los servicios ofertarles.
En las macrotendencias nacionales, la población nacional seguirá creciendo, aunque seguramente lo hará con menos tasas anuales que las actuales las zonas que probablemente tengan un mayor crecimiento demográfico relativo son las fronterizas, el sector primario dejo ya hace tiempo de ser el mayor generador de empleos del país. La tendencia podría reflejarse en el sector turístico con una mayor atención al turismo internacional que al interno.
Los principales factores que influirán en el desarrollo del turismo serán las políticas económicas, la sociedad y el medio ambiente tecnologías y comerciales. Con un desarrollo de sistemas de comunicación y distribución de los mismos, la globalización e integración regional contra la fragmentación subregional y local, mayor expectativa de vida para las personas y jubilaciones tempranas, megafusiones y fragmentaciones de unidades de negocios. Los escenarios prospectos para el desarrollo del turismo en México a 2020, parámetros de trabajo sobre los escenarios, las megas tendencias mundiales y sus repercusiones en México, apuntan a que estamos viviendo una fase de cambio, entre el modelo tradicional.

Los escenarios al año 2020 son escenarios de permanencias, evolución de cambios y reorientación. Los agentes que deben desarrollar agentes públicos y privados del turismo, sector público, privado y ONG´S, será necesario partir de la base de que el gobierno mexicano tendrá menor grado de libertad en la fijación de sus políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario